Debido a que tengo una clase combinada, no puedo tener a todos mis alumnos durante todas las horas y el hecho de que yo no enseñe todas las asignaturas me ha llevado a organizar este año de manera diferente.
Durante las clases de lengua y literatura española y conocimiento del medio llevaremos a cabo un juego de rol, donde nuestra clase será un hospital y los alumnos serán trabajadores de dicho hospital. No habrá distinción de asignatura y se llevarán a cabo diferentes trabajos en grupo o individuales. Esta idea está tomada del profesor español Javier Espinosa, que usa la gamificación en sus clases para crear un contexto motivador para los alumnos, donde tengan ganas e interés por aprender. La idea es presentarles una realidad en la que se sientan participantes y puedan ellos mismos interactuar sin miedos ni prejuicios.
Los alumnos recibirán sus etiquetas identificativas con su nombre y su especialidad para colgárselas de su camiseta. La especialidad no será médica, sino algo en lo que ellos consideran que son buenos: escuchando a los demás, dibujando, haciendo restas llevando, jugando a la comba, haciendo sudokus, etc. La intención es tener presente que cada uno de nosotros tenemos una especialidad que se nos da muy bien, y no por eso tenemos que menospreciar a los demás o sentirnos nosotros inferiores a otros.
TRABAJO BISEMANAL: aprendo a mi ritmo y elijo mi orden.
Cada dos semanas los alumnos tendrán unas tareas a cumplir durante dichas horas:
- Caso = donde se tocarán los temas de conocimiento del medio y trabajarán con ejemplos de pacientes que vienen al hospital para ser tratados. Usando dos páginas web: la del hospital "El alivio" y la de los contenidos de conocimiento, que está ya enlazada en la anteriormente mencionada. (Ir a página web del hospital, todavía está en proceso). Cabe recordar, que los contenidos están de acuerdo con el currículo finlandés.
- Ejercicio de comprensión lectora o ejercicio de expresión escrita.
- Una hora semanal de relax = hora de lectura.
- Una hora semanal de mejora = gramática y ortografía
- Genios = trabajo por fenómenos
Después de dichas semanas se autoevaluarán y recibirán feedback constructivo sobre su trabajo tanto individual como en grupo. En otras ocasiones evaluarán a sus compañeros.
INCENTIVAR EL PROGRESO: todos merecemos ser reconocidos
Las clases combinadas presentas muchos momentos adversos, ya que se dan diferentes niveles en todos los aspectos que conciernen a los alumnos. En el pasado he optado por estrategias de premios y reconocimiento positivo para aquellos que tienen más dificultades en la concentración o atención en clase. La verdad es que me ha funcionado bastante bien, pero este año he decidido que toda la clase forme parte: aquellos que siempre tienen buen comportamiento y actitud también merecen un reconocimiento positivo.
He creado las tarjetas "Has salvado a un paciente". Estas tarjetas serán entregadas a los alumnos por buen comportamiento y buen trabajo, por ser buen compañero y/o respetar las normas. En definitiva, por cualquier acto que ellos hagan bien, podrán recibir una. Cada alumno tiene una bolsa donde pondrá dichas tarjetas y estas serán canjeadas siempre que quieran conseguir algo. Por ejemplo, si hay una excursión y alguien quiere ir primero en la fila: necesita darme tres tarjetas de "Has salvado a un paciente". Otro tipo de actividad puede ser ordenar la biblioteca de la clase o limpiar los vasos para beber o ayudarme a repartir fotocopias. Y con la imaginación que ellos tienen, ¡seguro que ellos mismos piensan en muchas otras actividades!
PRÓXIMAMENTE....
Además del hospital, podré en práctica un MAKERSPACE, donde los alumnos harán construcciones y experimentos por sí mismos. Os explicaré acerca de esto y os comentaré cómo funciona más adelante.
Saludos,
Alba ➹➷
Comments