top of page
Buscar
Foto del escritoralba sillero

Competencias transversales

Actualizado: 6 abr 2019

Hace un par de años se implementó en Finlandia el nuevo currículo nacional. Personalmente me gusta muchísimo y lo más importante es que está escrito y diseñado por docentes y personas relacionadas con la educación.

LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES

El punto que considero más importante e innovador en el currículo es el de las competencias trasversales. Tenemos en total siete:



La idea de estas competencias es centrar la enseñanza a su alrededor. Es decir, conseguir que el alumno crezca como persona y ciudadano. No solamente consiste en conseguir habilidades para la escuela, pero habilidades que le permitan crecer y funcionar dentro de una sociedad, sabiendo lo que esta demanda y ofrece y así poder conseguir ser una persona competente, crítica y autosuficiente.


TRANSVERSALES VS. CONTENIDOS

Nuestras planificaciones siempre se han hecho en base a los contenidos. Hemos usado libros como recurso e incluso me atrevo a decir, que muchos han usado el libro como su guía o plan educativo a la hora de planificar. Esto será mucho más cómodo, pero sabemos que no lleva a ningún lugar: no es efectivo y no atiende las necesidades del alumnado. Tenemos suerte de que las nuevas generaciones estamos trabajando a fondo con la diversidad del aula y nos centramos en el individuo a la hora de planificar. Entendemos lo que implica la educación y la necesidad que enseñar para la ciudadanía. 

Los contenidos han pasado a un segundo plano. Ahora interesa que el alumno sea capar de investigar, crear, evaluar, autoevaluar y lo más importante: que sea conocedor de su propio aprendizaje. Esto no es fácil, y nosotros, como docentes, tenemos en nuestra mano la posibilidad de ofrecer herramientas y estrategias para conseguir estas competencias tan necesarias para todos.

Yo no planifico centrándome en contenidos, sino en las competencias. El currículo nacional me lo permite, y lo que es más interesante, la evaluación también va de acuerdo con estas competencias. A pesar de ser un gran paso adelante, encuentro miles de retos en el camino que aún estoy por descifrar. Poco a poco voy encontrando actividades y recursos que me ayudan a clarificar un poco cómo hacer esta evaluación, pero me doy cuenta de que los contenidos son indispensables. ¿Entonces este cambio hacia las competencias tiene sentido? Pienso que sí, pero no debemos olvidar que, además de saber buscar información, queremos que nuestros alumnos sean también sabedores de esta. Es decir, cultos.


LA AUTOEVALUACIÓN

Las rúbricas y las autoevaluaciones son indispensables en el día a día del docente. Queremos que nuestros alumnos sepan qué aprenden y cómo lo hacen, pero para esto es necesario estar preparado.

Con rúbricas mostramos a los alumnos de antemano los objetivos que queremos que alcancen al final del curso, unidad didáctica o proyecto. Partiendo desde esta base, ayudamos a que puedan centrarse y tengan un marco de referencia con el que autocorregirse y autorregularse. 

Usamos las autoevaluaciones para que reflexionen sobre su aprendizaje. Ya sea individualmente o en grupo, autoevaluándose los alumnos son capaces de mirarse desde fuera y evaluar por sí mismos cómo están avanzando. La autoevaluación puede ser difícil para muchos alumnos, pero es una rutina que año a año les permite desarrollar una autocrítica necesaria para la vida adulta. 

Personalmente me encanta usar autoevaluaciones cada vez que terminamos un tema. La autoevaluación se centra tanto en contenidos como en destrezas. Los alumnos pueden escribir sus reflexiones o simplemente puntuarse.

Aquí pongo un par de autoevaluaciones que he usado con mi clase. Podéis encontrar más info y materiales en la parte de materiales de esta web.



Saludos,

Alba ➹➷

1830 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page