top of page
Buscar
Foto del escritoralba sillero

Alumno invisible: PEPITO

Todo empezó como una broma. Un alumno me dijo el año pasado: "¿Quién es Pepito?". Resulta que siempre que daba ejemplos de situaciones en clase usaba el nombre de Pepito. Algo que hemos hecho todos en algún momento porque evidentemente, no queremos nombrar alumnos e intentamos que se identifique cada uno con lo que dices.


Poco a poco la idea de que Pepito era un alumno más de la clase empezó a emocionar a los alumnos. Ellos también usaban el nombre de Pepito y les ilusionaba las historias que les contaba.


Así que entre todos decidimos que Pepito era nuestro alumno imaginario. A raíz de esto surgieron muchísimas ideas.


Hicimos un concurso "Dibuja a Pepito" para ponerle cara. Los alumnos trajeron de casa sus propias caricaturas de Pepito y se votó en clase.


Para incentivar a los alumnos y que Pepito no cayese en el olvido, decidí hacer el cartel "Pepito is a good boy". La idea era que si conseguimos 10 Pepitos, tendremos un día de diversión. Los Pepitos se consiguen por trabajo grupal como clase, es decir, si TODA la clase trabaja bien ese día, no hay altercados o peleas en los recreos y todos traen sus tareas. Evidentemente, no sé tú, pero a mí esto no se me cumple todos los días. Siempre hay una mínima de algo que hace perder el Pepito.



Como he comentado antes, lo comencé a hacer el año pasado. Este año fueron los mismos alumnos los que me pidieron que continuásemos con los Pepitos, pero cuando hicimos la votación al Pepito más molón, decidí que todos tenían su lugar, y por eso, este año no tenemos una sola cara para Pepito, sino cuatro.


¿QUÉ HAY DETRÁS DE PEPITO?

Simplemente una forma de motivarlos a la hora de entender que son individuos que pertenecen a una clase. Tienden a individualizar el aprendizaje, pero hay de mostrarles que son una clase y por tanto, es necesario saber cómo actuar y desarrollar el sentimiento de "grupo". Para mí, viviendo en Finlandia, me parece esencial investigar en la identidad de grupo. Durante toda su vida van a pertenecer a algún grupo, ya sea en el trabajo, en la familia, con los amigos, etc. Y no siempre les gustará y no siempre conseguirán adaptarse fácilmente.


Con Pepito intento que entiendan la frustración, ya que hay muchos que siempre se portan bien, pero ven que no pueden conseguir los Pepitos porque otros no actúan como ellos. También creo que hay que entender que en la vida, dependemos también de otras personas, y es necesario entender que "estoy haciéndolo bien", y no pasa nada si no recibo la palmada en la espalda continuamente. A veces, solo basta con saberlo uno mismo.


Una parte muy importante de nuestro currículo es una competencia transversal llamada aprender a aprender y aprender aprendiendo. Encuentro importantísimo que nosotros, como docentes, seamos capaces de proporcionarle a los alumnos el contexto donde poder desarrollar no solo la autocrítica, sino otras habilidades como la empatía y la confianza.


Saludos,

Alba ➹➷


228 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page